lunes, 5 de septiembre de 2011

La Historia del Calzado

Pinturas rupestres y utensilios de piedra hallados en  cuevas España y  Francia nos demuestran que el hombre de esa época ya utilizaba calzado.
En  Estados Unidos,  se encontraron sandalias hechas de corteza vegetal correspondientes al período  comprendido entre 9.000 a 7.000 a.C. y en  Missouri  hallaron  16 pares de sandalias de fibra trenzada.
Debido a la temperatura  y el entorno en el que habitaba,  el hombre prehistórico ideó un método para preservar sus pies de frío, calor, piedras, espinas, mordeduras de animales etc.  Así es como nace la primera versión de la sandalia de paja trenzada en civilizaciones para el clima calido y las botas de peil de animal para el invierno.
Las primeras botas de la historia fueron usadas por los soldados sirios y en Mesopotamia se utilizaban zapatos de cuero crudo, sujetos  por tiras del mismo material.
Egipto

El calzado egipcio estaba conformado por sandalias que llevaban suelas de madera, cuero, papiro, junco u hoja de palmera trenzada.
La sandalia del faraón eran más ostentosas y tenía la punta elevada hacia el empeine y en la suela llevaban  la representaciones de las batallas vencidas.
egipto egipto

BABILONIOS

Eempleaban  sandalias, pero también  zapatos bordados y adornados con aplicaciones metálicas.

GRECIA

Las pieles se curtían con alumbre y eran muy costosas, con grasa de cerdo o con  aceite les daban flexibilidad.

Usaban  extractos derivados de vegetales -coníferas, raíces y frutas de acacia y corteza de roble-  para, mediante el tanino, teñir. 

En Grecia el calzado más común entre los hombres era unas abarcas de piel de buey ajustado al tobillo mediante  cuerdas entrelazadas. Las mujeres usaban una especie de zapatilla que cubría solo los dedos y la parte anterior del pie.
 Los griegos usaron la sandalia de cuero y la bota masculina hasta la pantorrilla con aplicaciones de metal, usando  modelos diferentes para el pie izquierdo y derecho.                                           
El Krepidoi , llevado por  ambos  sexos  para viajar con mal tiempo y para hacer largos tramos en condiciones difíciles,  el de las muejres eran más flexibles, podían colorearse, y tener plataforma de corcho para ganar algún centímetro en estatura.
El Embádes era una bota empleada por  hombres y mujeres y el tomaia era  completamente cerrado.
Los zapatos femeninos podían decorarse de aplicaciones en metal y colorear incluso con lo púrpura.

Edad Media
El calzado que se usaba eran sandalias. 
Los hombres también usaban botas altas y bajas. El material predominante era el cuero de vaca, pero también las había de  cabra, 
. El zapato puntiagudo, empeine sujeto  con hebillas y cordones, fue el zapato característico del último tercio de la edad media. A principios del  siglo XIII, el calzado masculino adopta tres formas principales: botas de cuero que llegan hasta la rodilla, los típicos zapatos a la altura del tobillo, y la todavía inusual, pero práctica, innovación de combinar las calzas con una suela de cuero, haciendo innecesarios los zapatos. Las punteras largas y puntiagudas son características. Los colores más populares son el tostado, el canela, el púrpura, el amarillo, el rojo, el negro y el verde.       

EL CALZADO DEL RENACIMIENTO

Los zapatos podían se realizados también de tela, lana, o tela de tapicería.
el calzado de las mujeres consistía en babuchas  de tela delicada -brocado, seda bordada o cuero
De igual manera  las damas europeas usaban pantuflas de cuero o tela bordada
En la boda de Catalina de Médici, se usaron zapatos de tacón.
Las botas  fueron usadas sobre todo para  montar a caballo, cazar y  uso militar. Eran  de cuero suave, a menudo antílope.  Se sujetaban con  hebillas,  botones, o cordones .

1800

Hippolyte Taine  fueron los responsables de la aparición del clásico zapato bajo, más adecuado para este tipo de moda.

En un principio, volvió a dominar la media bota. Cabe destacar especialmente a un creador de moda, el británico George Bryan Brummel (1781-1840), más conocido como Beau Brummel, quien prefería colores mates y valoraba sobremanera el corte exacto
En los inicios del siglo XIX el taco alto cedía su paso al zapato plano y a los escarpines estrechos. Hasta aproximadamente 1820, los zapatos se hacían con la misma forma para el pie derecho y el izquierdo, es decir, eran intercambiables.En ese mismo siglo la bota se convirtió en el calzado de la nobleza, y con pocas variantes en el diseño las usaban también los hombres para montar. A finales de 1830 se entroniza el botín, abotonado o con cordones, ganando altura su tacón a medida que pasen los años.

La boto femenina cubría el tobillo, tenía una suela gruesa que la hizo favorita para caminatas y también para las fiestas cuando le incorporaron otros materiales, como seda, tafeta y lienzo bordados y piedras aplicadas en su decoración.

A mediados de siglo se crea el modelo que mayor aceptación ha tenido en la historia contemporánea del calzado masculino: el Oxford.



Siglo XXI

 La moda de los varones de la época eran los zapatos Oxford y Derby.
Eel zapato toma formas disparatadas, colores inesperados hasta para los hombres y materiales renovados, como cocodrilo, lagarto y charol. No tardan en llegar el taco aguja y la puntera afilada.
El taco alto ahora sólo era una atractiva moda femenina en el calzado. Mientras tanto, las sandalias permitían lucir las uñas pintadas.
Zapato deportivo  era hecho de tela blanca con suela de goma el modelo del que partirá una amplia tipología.
En los 60’s el calzado se transforma en lienzo  de diseños psicodélicos multicolores
En los 80’s nace el furor por las notas vaqueas y esta se empieza a ver también en las pasarelas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario