martes, 23 de agosto de 2011

Primero Juegos Olímpicos

En  776 a.c. se empezaron a jugar los primero juegos olímpicos. Aunque había varias competencias alrededor de la antigua Atenaa. Los más importantes se realizaban en Olimpia, por eso el nombre de juegos olímpicos.

Los juegos se relacionaban con  la ekechería: tregua sagrada durante la que se le rendía culto a su Dios Zeus.
Los pactos se firmaban con la encendida del fuego sagrado en la ciudad deOlimpia, y así se firmaba un pacto de no agresión entre los distintos estados helenos. Al inicio  se celebraba un festival en el cual se sacrificaban  100 bueyes en honor a Zeus. Esto se llevaba a cabo justo delante de su templo. Y culminaba con la coronación de los vencedores con una corona de olivos. Ya después en su ciudad recibían todo tipo de honores.
Un mes antes se comenzaba con la tregua sagrada, la cual se realizaba cada 4 años en la segunda o tercera luna llena después del solsticio de verano. Si la tregua era violada no se podría volver a participar en los juegos.



Podían participar aquellos atetas que fueran elegidos en su ciudad y estos debía ser libre de crímenes. Las mujeres no podían participar ya que la ciudad era dedicada a Zeus y era un lugar sagrado para los varones. En las competiciones de las carruajes, celebradas fuera del área sagrada de la ciudad, la presencia de las mujeres fue permitida. A excepción de las mujeres casadas que ni siquiera podían ir como espectadoras ya que los atletas realizaban los juegos desnudos. Aunque también los festivales femeninos, donde los varones fueron prohibidos, y el más famoso era Heraean, en Argos, que también incluyó la competición de lanzamiento de jabalina. Estos se celebraban en fechas diferentes a los d los juegos olímpicos.
Durante los juegos olímpicos hubo excepciones ya que algunas mujeres de la nobleza obtuvieron una victoria en los Juegos Olímpicos en la modalidad de carreras de caballos. Aunque no participaron personalmente, eran las propietarias de los caballos. En esa época era proclamados campeones los propietarios y no los jockeys. La primera vencedora fue la princesa Kanitska. Cuando la mujer participa activamente en los juegos Olímpicos  es hasta el año 1900. Esta participación femenina se limitó única y exclusivamente al golf y al tenis en París, Francia. Estos juegos tuvieron el mérito de agrupar un número impresionante de competidores, mil setenta, entre estos seis mujeres.

 
Los Juegos Olímpicos en la antigüedad incluían las siguientes pruebas:
Pentatlón.
El pentatlón se convirtió en un deporte olímpico en 708 A.C. y comprendía cinco pruebas: carrera, salto de longitud, lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina y lucha.
Carrera.
Las competiciones de carrera incluían:
-- Stadion o prueba del estadio. Consistía en recorrer la distancia del estadio, 192,27 metros. Era la prueba de velocidad principal.
-- Diaulos o prueba de los dos estadios. Se recorría el estadio en ida y vuelta, con un total de 384,54 metros.
-- Dólico o carrera entre 7 y 24 estadios.
Salto de longitud.
Los atletas portaban en las manos unas halteras que servían para mantener el equilibrio y darse mayor impulso.
Con los pies juntos y sin carrera, el atleta saltaba hacia delante. En el aire colocaba brazos y piernas paralelos.
Antes de aterrizar balanceaba los brazos hacia atrás y soltaba las pesas.
Lanzamiento de disco.
Se lanzaba un objeto originalmente hecho de piedra y más tarde de hierro, plomo o cobre. La técnica era muy similar al lanzamiento de disco actual. El escultor Miron inmortalizó esta prueba con su famosa estatua del "Discóbolo".
Lanzamiento de jabalina.
Se utilizaba una lanza de unos dos metros de longitud hecha de madera de pino, olivo o tejo, y con un extremo de hierro.
 En el centro tenía una correa llamada "amentum", en la que se introducían los dedos índice y medio y que servía para aumentar el impulso.
Lucha.
Esta prueba era altamente valorada como una forma de ejercicios militares sin armas. Terminaba solamente cuando uno de los competidores admitía la derrota.
Boxeo.
En los primeros tiempos los boxeadores llevaban los puños desnudos. Posteriormente envolvían cintas (himantes) en sus manos para fortalecer sus pulsos y para afirmar sus dedos. Estas cintas eran al comienzo leves, pero con el paso del tiempo, los boxeadores comenzaron a usar las cintas de cuero más duras, causando frecuentemente desfiguraciones en la cara del oponente.
Pancracio.
Era una pelea cruel y sangrienta en la que todo estaba permitido excepto morder o introducir los dedos en los orificios corporales del oponente. Muchas veces terminaba con la muerte de alguno de los contendientes.
Pruebas hípicas.
Las carreras de caballos y de carros tenían lugar en el hipódromo.


Con la dominación romana sobre los Griegos, los juegos perdieron gradualmente su identidad. Durante las edades del Emperador Nero, en el lugar de ciudadanos libres, los esclavos compitieron por sus vidas que luchaban contra animales salvajes. En 393 DC., los juegos gloriosos fueron suprimidos por el Emperador Theodosios I.




No hay comentarios:

Publicar un comentario